Como sabrás, un gestor de proyectos SEM es quien dirige las campañas de pago online en buscadores. En internet hay distintos buscadores en los que puedes invertir para aparecer en los primeros anuncios, pero en España google es el más utilizado, y google subasta sus espacios publicitarios mediante la plataforma de adwords.

No es fácil gestionar correctamente una campaña online ya que hay que controlar muchos factores y hay que ser de cierto modo. Hay que ser observador, flexible, resolutivo, autocrítico y avispado, y muy muy disciplinado. Ah, y debe gustarte lo que haces, por supuesto.

El gestor SEM de un negocio local, también debe tener en cuenta la inversión que se puede realizar en otros medios digitales que no sean buscadores, es decir en redes sociales, campañas de shopping o listas de remarketing. Para que te hagas una idea, aquí tienes este muy buen artículo en el Blog de Vilma Nuñez, escrito por Elena Charameli: 15 tipos de anuncios y publicidad en Marketing Online.

Teniendo en cuenta esto, al invertir en Marketing Online para hacer crecer tu negocio, piensa primero si tienes el tiempo y las ganas de ocuparte personalmente de ello o bien vas a externalizar este trabajo a un profesional.

Si te decantas por la primera opción, te recomiendo que te formes antes, para no tirar el dinero. Puedes seguir varios blogs especializados y la misma ayuda de google adwords te irá genial.

Si por el contrario decides que ya tienes bastante con lo tuyo y prefieres delegar el trabajo a una agencia o profesional, voy a intentar echarte una mano y exponerte lo que a mi me parecen 7 puntos importantes que debes tener en cuenta al elegir un gestor SEM para tu negocio local.

 

1- CERTIFICACIONES OFICIALES

Pide las certificaciones necesarias de la persona o personas que se ocuparan de llevar tus campañas. En España, el buscador que se utiliza es google, por lo tanto debes exigir como mínimo las certificaciones en adwords y analytics. Si lo que quieres es invertir en Social Media, busca a alguien certificado y que forme parte de la red de partners de Facebook, especialistas en publicidad de LinkedIn o un partner Oficial de Twitter, dependiendo de la red que más se ajuste a tu ciente potencial.

 

2- DESARROLLO DEL PLAN

Antes de empezar a invertir en SEM, asegúrate de que los responsables desarrollen una propuesta a medida con un Plan de Campaña, detallando el análisis que se ha realizado, las metas que se establecen, los KPIs que van a medirse, los primeros objetivos y estrategias que se definen, las palabras clave que interesan, la ubicación del target, las tácticas que se seguirán, etc.

 

3- INFORMES DE CAMPAÑA

Según el acuerdo al que lleguéis, deberás recibir informes actualizados de la campaña. También puedes pedir el acceso a las cuentas de adwords y analytics desde donde se está controlando tu dinero. Nosotros creamos una página privada para cada cliente con las estadísticas actualizadas, dependiendo de los objetivos del plan de marketing o plan de campaña. Ahí es donde se nota que hay una o varias personas que saben cómo se está gastando tu dinero.

4- COMUNICACIÓN CON TU AGENCIA

Has de poder comunicarte con la agencia para resolver cualquier duda que tengas. No es suficiente tener bien cubierta la comunicación agencia-cliente del punto 3, lo que importa es tener a alguien que resuelva tus dudas en cuanto aparezcan.

 

5- TOMA DECISIONES CON TU GESTOR

Pide hablar con la persona encargada de gestionar tu cuenta. Habrá muchos temas que deberéis decidir conjuntamente. Deberá explicarte cómo publicitar tu y tus trabajadores la Landing Page de la campaña. Deberéis discutir el valor de cada uno de los objetivos de campaña que se creen, pues depende de ti y de tu negocio. No te fies de quien te diga que esto no importa, pues en adwords puedes pagar por conversión, y es posible que en tu sector sea más rentable esta modalidad de pago que el clásico PPC.

 

6- IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN EN TU SITIO WEB

La agencia que se encargue de hacer tus campañas, en algún momento tendrá que introducir código en tu página web, almenos para etiquetar las acciones que le interesen y poder medir los resultados. Si  no es así, puede que se encargue de crear la Landin Page de la campaña, que se diseñará según los objetivos del plan. Sea como fuere, ten en cuenta que debería pedirte acceso a tu sitio web.

 

7- NO IMPORTA EL PRESUPUESTO

Para acabar, no te fíes de alguien que te dice que en adwords no se proporcionan los mismos servicios por inversiones que no lleguen a un valor mínimo. Eso no es cierto. En Adwords empiezas a tener informes a partir del primer día (no todos, pero sí la mayoría), sea cual sea el presupuesto que destines a la cuenta. Otra cosa es que haya agencias que no destinen recursos a clientes que no inviertan un presupuesto mensual mínimo. Es lógico si su objetivo es no perder el sello de Google Partners, pues para ello, deben mantener invertidos los últimos 90 días un mínimo de 10.000$. (No confundas la certificación del punto 1 con sello Google Partners)

 

Si crees que me olvido de algo importante, espero que me dejes tus comentarios y lo hablamos.

Hasta la próxima! 🙂