Select Page

Google se renueva haciendo oficiales algunos cambios que ya venían probándose desde hace meses, y estos tienen que ver con el nuevo layout de resultados de búsqueda, sobretodo desde escritorio.

Vamos a intentar ir un poco más allá de lo que ya sabemos y veamos en qué se está transformando Google para diversificar las opciones de posicionamiento, orgánico o de pago, sin olvidarnos de Google My Business, Google Shopping, Google Images, Google Hotel Ads… ¡y lo que vendrá!

Debo aclarar que esta es una publicación muy susceptible de quedarse desfasada en pocos meses… Ya me perdonarán, pero el ritmo es vertiginoso cuando hablamos de marketing digital.

En primer lugar, tal y como anunció Matt McGee en Search Engine Land el pasado viernes 19 de febrero, Google deja de publicar anuncios en la barra derecha de los resultados de búsqueda de escritorio de todo el mundo. Es decir, ya no te saldrán los anuncios cortos a la derecha de los resultados, que seguramente no te sirvieron mucho para encontrar lo que estabas realmente buscando.

Estos anuncios ya no salían en móvil, tengamos eso en cuenta, o sea, que es lógico que hayan acabado por desaparecer.

Este cambio va a implicar nuevas estrategias de posicionamiento orgánico y de pago para aquellos que nos dedicamos a ello. También van a implicar cambios de usabilidad en las consultas al buscador, y muy importante, cambios en el posicionamiento de resultados que quieres para tu negocio local.

Vamos a ver qué opciones de posicionamiento nos ofrece ahora Google según estemos buscando en escritorio o en móvil:

Resultados en Consultas Genéricas

En búsquedas de escritorio (sentado delante de un pc), los resultados serán los mismos que si estuvieras buscando en móvil, siempre y cuando se trate de consultas generales, sin especificar marcas, establecimientos, personas u objetos concretos.

Por ejemplo, buscamos hotel room in Barcelona y nos pueden aparecer un máximo de 7 anuncios entre los resultados de la primera página. Google establece que se obtendrán 4 anuncios superiores como máximo si la consulta es altamente comercial. Eso significaría, en principio, que son consultas en las que Google detecta una muy alta intención de compra. Si no es así, lo normal es que nos encontremos con uno o dos anuncios, o incluso ninguno.

Después de los primeros anuncios, Google destina una parte importante de los resultados, como no, a la geolocalización. Esto nos afecta a todos, usuarios y anunciantes, ya que se trata de encontrar y que te encuentren. Debemos tener en cuenta que para muchas consultas (sobretodo móviles), los resultados que aparecen en esta franja ya satisfacen al usuario. Si apareces el primero pero después, es como si no estuvieras.

En el caso de que tengas un negocio local, no puedes no aparecer en esta franja. Y para ello, vas a necesitar proporcionar información de calidad en tu Google My Business. Si además tienes un negocio de alquiler de habitaciones, debes plantearte aparecer en Goolge Hotel Ads. Sea como sea, debes tener esta franja de resultados muy en cuenta en tu estrategia de posicionamiento orgánico, ya que por ahora, estos siguen siendo resultados orgánicos.

Finalmente, llegan los resultados orgánicos tradicionales, seguidos de 3 posibles anuncios más.

La segunda página de resultados, si alguna vez la miras, puede también tener anuncios… es de chiste ¡pero es verdad!

Antes de continuar, debo aclarar que siempre que exista un video en la red de Youtube que sea significativo respecto a la consulta, aparecerá mejor posicionado que los resultados orgánicos tradicionales. Lo comento porqué no aparece en ningún pantallazo de los que comento, pero es así. Hay que plantearse proporcionar videos de calidad de nuestros servicios, productos, establecimientos, bien etiquetados en Youtube, si queremos posicionarnos en los resultados de búsqueda Google.

Resultados en Consultas Concretas con Opción a Compra

En aquellas consultas en las que Google cree que estás buscando un producto del que puede ofrecerte resultados de compra (sea porqué tiene datos externos o porque son productos de Google Shopping), es muy posible que en consultas desde escritorio te encuentres los resultados más destacables en la franja de la derecha, con acceso directo a la compra online. Esta opción no existe en los resultados de dispositivo móvil, ya que el ancho es fijo. Pero hay pruebas piloto y seguramente acabemos viendo un carrusel de Google Shopping entre los resultados generales.

‘Si tienes un e-commerce, sea lo que sea que vendas online, puedes crear tu propio Google Merchant Centery usarlo para llegar a más usuarios. Aquí tienes una buena guía de los pasos a seguir para Vender en Google Shopping.’

Podrán aparecer anuncios antes y después de los resultados orgánicos, un máximo de siete por página.

Cuando la consulta es sobre algo de lo que google pueda ofrecer imágenes de calidad que cree que pueden satisfacer al usuario, es muy posible que te encuentres un carrusel de Google Images entre los resultados. Lo mismo ocurre en dispositivos móviles.

Resultados en Consultas de Marca, Establecimiento o Personajes

Cuando lo que estamos buscando es un negocio o marca en concreto, la columna de la derecha se convierte en el famoso Knowledge Panel. Es decir, la información contrastada que el buscador tiene sobre tu negocio o marca. Ahí debes aparecer con todo tu brillo y esplendor.

Este panel, aparece también en las búsquedas móviles, después de los primeros anuncios de Adwords, o sea que es importante que lo tengas actualizado, con información real y de calidad. Alfredo Torres te da unos consejos muy válidos en esta publicación sobre cómo optimizar tu Knowledge Panel.

En el ejemplo de consulta sobre un hotel en concreto, vemos que dentro del propio panel de la derecha, aparecen los anuncios para reservar directamente. Esta es la opción de compra directa que puedes dar al usuario cuando estás en Google Hotel Ads.

¿Qué es lo que está pasando? A mi modo de ver, del mismo modo que Facebook empezó siendo una red social y se está transformando en un buscador, Google, empezó siendo un buscador, e intenta convertirse en algo más…

Es cierto que no ha conseguido triunfar como red social, pero se está consolidando como geolocalizador, y esto a la larga puede darle más usuarios, más comunidades, más reputación.

¿Tú qué crees?